Notice: Please configure GTranslate from WP-Admin -> Settings -> GTranslate to see it in action.
Notice: Please configure GTranslate from WP-Admin -> Settings -> GTranslate to see it in action.

Sobre el evento

Home/Sobre el evento
Sobre el evento 2017-09-22T16:15:24+00:00

VIVIMOS LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El mundo está inmerso en una lógica de transformaciones inédita en su historia, tanto por la intensidad como por la velocidad y profundidad de los cambios que se producen constantemente, generando un ambiente de grandes posibilidades pero también de enormes incertidumbres.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS ALGORÍTMOS INTELIGENTES

Sitúan a la tecnología, ya no en el rol de mero instrumento para mejorar nuestras capacidades físicas, sino otorgándole una función central en nuestras vidas cotidianas.
Esto obedece al surgimiento de dos grandes factores disruptivos:

Imagen que dice El procesamiento de los datos y la información
Imagen que dice La mutación de nociones de espacio-tiempo

Asistimos en ese sentido a un auténtico universo de inmediatos, donde el tiempo secuencial o cronológico se diluye y donde el espacio físico y tangible comienza a ser irrelevante.

El impacto de esta revolución es intenso, profundo y transversal, al involucrar tanto al ámbito privado como al público, afectando los planos político, económico, cultural, social y hasta antropológico.

El Estado suele ir a la saga de los avances que en muchos casos los ciudadanos ya hicieron propios en su actividad cotidiana particular, y lo coloca en una situación compleja que le exige resolver nuevos dilemas y enfrentar desafíos inéditos.

En primer lugar, los avances tecnológicos y científicos, como las neurociencias y la inteligencia artificial –entre otras-, le imponen al Estado la necesidad de incorporar a la evaluación de sus políticas disciplinas complejas, como la psicología, la economía del comportamiento, entre otras.
Esa revolución le exige, en segundo lugar, la necesidad de adaptarse, debiendo reconfigurarse en un nuevo rediseño de su organización y funcionamiento, y exige una reingeniería del marco institucional, debiendo asumir nuevas maneras de estructurarse y de funcionar.
En tercer término, estos avances interpelan a la imaginación de nuevas y mejores formas de interacción entre el Estado y los ciudadanos.
La Administración, la Justicia y el propio Legislador se ven desafiados a encontrar modos diferentes de vinculación con los habitantes. Mecanismos que sean más simples, más llanos. Más “a escala humana”.

Por último, el Estado se encuentra también en la necesidad de estar a la altura de los retos que se derivan de la criminalidad que ha adoptado a este nuevo ecosistema digital y tecnológico como un medio propicio para desarrollar actividades ilícitas.
En ese contexto, el Estado sufre la tensión de ser, por un lado, parte de esos cambios, asumiéndolos y aplicándolos en sus relaciones con los ciudadanos, y a su vez, ser gestor de esas transformaciones y agente de inclusión de quienes no pueden ser parte, reduciendo los problemas relativos a la accesibilidad y la brecha digital.
Si bien la adaptación del Estado a la nueva revolución industrial es dificultosa, la clave viene dada por su reconfiguración a partir del concepto de la gestión inteligente, la innovación inclusiva y del impulso del uso estatal de nuevas tecnologías a partir de las personas y sus derechos.

El Congreso Internacional tiene como finalidad crear un espacio de diálogo sobre la gobernanza y la innovación inclusiva para debatir sobre los retos y oportunidades que se presentan durante la Cuarta Revolución Industrial para promover la efectividad de los derechos. A tal fin, el evento se propone reunir a expertos de distintas disciplinas del ámbito nacional e internacional para participar en una discusión alrededor de cuatro ejes temáticos:
SOBRE EL EVENTO

GOBERNANZA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC)

INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y DERECHO

CIBERCRIMEN

NEUROCIENCIAS Y DERECHO