Notice: Please configure GTranslate from WP-Admin -> Settings -> GTranslate to see it in action.
Notice: Please configure GTranslate from WP-Admin -> Settings -> GTranslate to see it in action.

Cibercrimen

Home/Cibercrimen
Cibercrimen 2017-10-12T18:09:48+00:00

CIBERCRIMEN

«Desafíos del derecho penal en la era digital»

Directora Académica: Daniela Dupuy. Enrique del Carril. Martin López Zabaleta.

La frecuente naturaleza internacional de la comisión de estos delitos, la facilidad para cometerlos, las dificultades para la obtención y preservación de la evidencia digital, y su volatilidad, implica la necesidad de profundizar la capacitación de los fiscales, jueces y defensores y, atender expresamente a los desafíos y dificultades que la complejidad de estas investigaciones demandan.

En este sentido, desde el ámbito internacional, hoy hablar de delitos en Internet sin un enfoque de estas características es imposible, toda vez que las redes atraviesan el planeta y no hay fronteras.
Los países más industrializados entendieron que era necesario armonizar sus leyes y establecer medios técnicos y procedimientos de cooperación para combatir los delitos cometidos por Internet.
Esa fue la génesis de la Convención de Budapest –o Convenio sobre Ciberdelincuencia– y de otros instrumentos internacionales, tales como Protocolo adicional contra la Xenofobia en Internet; Protocolo relativo a la venta de niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Las nuevas tecnologías constituyen un desafío para los conceptos jurídicos existentes. Las fronteras han dejado de ser barreras para que la información y comunicación fluya incesante y crecientemente por todo el mundo. Los delincuentes van dejando de encontrarse en los lugares en que se hacen sentir las consecuencias de su obrar delictivo. Sin embargo las legislaciones nacionales están confinadas a un territorio específico. Es por ello que las soluciones a muchos de los problemas deben ser abordados por el derecho internacional, lo que requiere la adopción de instrumentos jurídicos internacionales adecuados.

La Convención de Budapest enfrenta ese desafío. Pensamos que analizar y discutir detalladamente su contenido por expertos en la materia a la luz de los problemas cotidianos que se presentan en este tipo de investigaciones, sería de gran utilidad para quienes creen en esta nueva sociedad de la información y desean estar a la altura de las circunstancias.

La conformación y contenido de los paneles fueron confeccionados tratando de brindar un espacio de discusión para cada uno de los temas que hoy, conforman una importante problemática y un difícil desafío para afrontar las investigaciones en entornos digitales, a las que estamos diariamente expuestos todos los operadores del sistema judicial.

Imagen de un uno

Es imprescindible armonizar los elementos de los delitos conforme al derecho sustantivo penal y las disposiciones conexas en materia de delitos informáticos.
Resulta entonces fundamental adaptar las normas de fondo a la utilización de herramientas informáticas para cometer delitos, debiendo reconocer la velocidad de la innovación de las redes, evitando que algunas conductas llevadas a cabo a través de medios tecnológicos, dejen obsoletas muchas normas jurídicas, al punto de tener que declarar atípicas conductas que requieren de una protección penal.

Imagen de un dos

Es fundamental adaptar las normas procesales. No es lo mismo la recolección de la evidencia digital que el secuestro de la prueba física a la que refiere la mayoría de los códigos de procedimiento, y cuyo alcance va más allá de los delitos definidos en la sección anterior, ya que se aplica a cualquier delito cometido por medio de un sistema informático o a las pruebas que se encuentran en formato electrónico. La Convención establece las siguientes facultades procesales, es necesaria su inclusión en los respectivos códigos procesales a los fines de llevar a cabo investigaciones eficientes y con el debido respeto de las garantías constitucionales. Ellas son: la conservación y revelación de datos informáticos, la orden de presentación; el registro y la confiscación de datos informáticos almacenados; la obtención en tiempo real de datos relativos al tráfico, y la interceptación de datos de contenido; el agente encubierto; software a distancia.

Imagen de un tres

Es muy importante fortalecer los mecanismos de Cooperación Internacional, estableciendo un régimen rápido y eficaz de cooperación entre todos los países. El carácter transnacional de estas figuras, y en muchos casos su condición de crimen organizado internacional, tornan imprescindibles el mecanismo de cooperación tanto policial como judicial, para una lucha eficaz contra esta criminalidad. Cuando el delincuente no se encuentra en el mismo lugar que la víctima, la investigación requiere la cooperación entre las autoridades competentes de todos los países que resulten afectados. El principio de soberanía nacional no permite que un país lleve a cabo investigaciones dentro del territorio de otro país sin el expreso permiso de las autoridades locales. Por lo tanto, las investigaciones deben realizarse con el apoyo de las autoridades de todos los países implicados. En la mayoría de los casos se dispone de un breve tiempo para que la investigación sea exitosa. Sin embargo, el clásico régimen de asistencia mutua presenta evidentes dificultades cuando se trata de investigaciones de ciberdelitos, pues los procedimientos son muy largos.

Imagen de un cuatro

Es fundamental estrechar lazos con los proveedores de servicio de Internet (ISP). Ellos nos suministrarán información vital para la investigación. El problema es que los ISP no están regidos por reglamentación alguna que los obligue a otorgar esa información al investigador, por lo menos en cuanto al plazo y condiciones de guardado de sus registros. Es por esa razón que es importante determinar si las empresas proveedoras de servicio de Internet poseen responsabilidad alguna.

SOBRE EL EVENTO

GOBERNANZA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC)

INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y DERECHO

CIBERCRIMEN

NEUROCIENCIAS Y DERECHO